MANUAL COMPLETO: Cómo ser feliz. El camino de la felicidad en 10 pasos.

La felicidad es uno de los estados a los que todos, en mayor o menor grado, aspiramos. El ser humano ve en la felicidad la panacea, un estado anímico en el que todo es posible y en el que somos capaces de luchar para hacer realidad nuestros sueños. Pero, ¿cómo ser feliz? A continuación os ofreceremos los 10 pasos que conseguirán acercarte a la felicidad para siempre.

PASO Nº 1: Pensar en positivo

Para ser feliz es imprescindible que sepamos cambiar nuestra actitud y nuestra manera de ver las cosas. Si estamos acostumbrados a ver el vaso medio vacío, es normal que adoptemos actitudes autodestructivas que no nos lleven por el buen camino. Debemos cambiar la manera de pensar y ser optimistas, canalizando nuestras emociones y pensamientos. Seguro que más de uno ha escuchado alguna vez la frase “si dices tantas veces eso te acabará pasando” y es que si nos pasamos la vida pensando que nos sucederán cosas malas no haremos más que atraerlas, pues adoptaremos un modo de hacer negativo que nos llevará irremediablemente a conductas erróneas y pensamientos nefastos.

  • ¿Cómo podemos pensar en positivo?

No es nada sencillo cambiar nuestra manera de pensar, lo sabemos. Para pensar en positivo tenemos que tener un autocontrol de nuestros pensamientos muy grande para poder eliminarlos cuándo hacen acto de presencia. Una buena manera de conseguirlo es hacer ejercicios de relajación y meditación que nos permitirán tener más control sobre todo aquello que pensamos.

PASO Nº 2: beneficiarnos de la ley de la atracción

Este paso está muy relacionado con el anterior y nos ayudará en nuestro camino para saber cómo ser feliz. La ley de la atracción nos dice que el universo nos da lo que le pedimos, es por ello que si queremos realmente ser feliz, debemos pedirle la felicidad y debemos de hacerlo mediante pensamientos. Lo más importante para beneficiarse de esta ley es la de tener muy claro que es lo que se quiere para poder pedírselo al universo. De la misma manera, para poder tener lo que deseamos tenemos que hacer que nuestros pensamientos giren alrededor de estos deseos y lo tenemos que hacer desde la gratitud, dándole las gracias al universo por habernos dado lo que le pedimos, incluso antes de que nos lo ofrezca (a esto también se le llaman afirmaciones positivas). Es importante que nos comportemos como si ya hubiéramos alcanzado aquello que deseamos, por ejemplo, si queremos adelgazar debemos dar las gracias por estar delgados y actuar como si lo estuviéramos.

  • Yo no creo en estas cosas, ¿de qué me va a servir?

El mundo es energía y este principio sobre la ley de la atracción gira alrededor de la energía del universo, que al fin y al cabo es el que nos ha dado todo lo que tenemos. Hay muchos estudios que giran alrededor de esta teoría, aunque está en tu mano creer en ello y darle una oportunidad o no. Sea como sea, querer algo y actuar con predisposición para conseguirlo, nos ayudará a tener los ojos más abiertos y a comportarnos de una manera más activa para que nuestro deseo se realice, aunque no creamos en la ley del Universo.

PASO Nº 3: Cambia aquellas cosas de ti que no te gusten.

Muchas veces vamos arrastrando aspectos de nosotros que no nos gustan y eso nos hace ser totalmente infelices. Si hay algo que debes saber es que tú tienes el poder de cambiar prácticamente todo en ti mismo: tu peso, tu inteligencia, tu color pelo, etc. Si hay algo que realmente te disgusta, haz lo posible para cambiarlo. No obstante debes aceptar tus propias limitaciones y amarte tal y como eres, es decir, si tienes los ojos muy saltones, poco podrás hacer para cambiar esta situación a no ser que quieras pasar por el quirófano. Debemos amarnos y aceptarnos, confiar en nosotros, mirarnos en el espejo y sentir amor, sólo de esta manera podremos ser realmente felices.

Lo mismo sucede con nuestra personalidad, cada cual tiene una manera de ser con la que se siente cómodo, es decir, cambiemos aquellas cosas que realmente nos hagan infelices como ser demasiado introvertido o cerrado, pero siempre recordando que todos somos personas únicas.

  • ¿Cómo puedo ser feliz si todo en mí es horrible?

Haz una lista de todas las cosas que formen tu ser, de manera interna y externa. Empieza por tu cuerpo: tus ojos, tu nariz, tu boca, tus orejas, la forma de tu cabeza, tu cuello, etc. pon en una lista las cosas que te gustan y las que no. Cuándo hayas acabado haz lo mismo con los aspectos de tu personalidad que te gusten y te disgusten y después con tus órganos internos: tu corazón, tu hígado, tu lengua, etc. Tu eres un total de muchas más cosas de las que piensas y si sumas todas ellas verás como siempre sales ganando.

PASO Nº 4. Deshazte de aquellas personas que no te aportan nada bueno.

Todos estamos rodeados de personas tóxicas que consiguen hacernos infelices, es por ello que debemos discernirlas del resto y separarnos de ellas.  Las personas tóxicas normalmente tienen la capacidad innata de hacer que después de quedar con ellas todo te parezca negro, tienen un pesimismo que suele propagarse rápidamente a su alrededor, como si llevaran una aura negra recubriéndolas capaces de intoxicar a toda aquella persona que esté cerca. Estas personas suelen ser victimistas y prefieren echarle la culpa a las circunstancias o a los demás, que así mismas. Si cada vez que quedas con una persona te vas con malos rollos a casa, quizás va siendo hora de oxigenar tus relaciones y crear lazos sanos y duraderos.

  • Pero es un amigo de toda la vida, no puedo dejarlo tirado.

Tú ya se lo has dicho mil veces, que tiene que cambiar, hasta que no le dejes sólo y se dé cuenta de que ha llegado demasiado lejos, no buscará la ayuda que necesita para solucionar sus problemas con el mundo. Sólo alcanzarás la felicidad cuándo seas capaz de tener a tu lado gente que te traiga buenas y agradables sensaciones.

PASO Nº 5. Vive cada día como el primer día del resto de tu vida.

Muchas personas olvidan que la vida hay que vivirla, y se pasan el resto de su existencia siendo alguien que no se parece en nada a aquello que de jóvenes soñaron. Si quieres viajar y conocer mundo, hazlo y hazlo antes de que sea demasiado tarde. Piensa que la muerte es eterna pero que la vida es efímera, podemos perderla en cualquier momento y por eso mismo debemos hacer aquellas cosas que valgan la pena hacer, por no morir sin haber vivido. Si te ves encerrado en una vida que no es tuya y que no reconoces, va siendo hora de que la cambies. No importa las cosas que dejes por el camino, las personas o las cosas que hayas construido, nunca es tarde para volver a nacer y ser quién siempre quisiste ser, pero la decisión es sólo tuya.

  • ¿Cómo ser valiente para dejar atrás cosas que amas?

No se trata de abandonar las cosas que amas, se trata de ser tú mismo, de sentirte vivo. Haz una lista de cosas que te gustaría hacer a corto y largo plazo e intenta cumplirlas poco a poco. Tiene que ser una lista tuya, que tu decidas bajo tus deseos y sueños. Si realmente siempre has querido hacer un curso de teatro, no lo alargues más, apúntate a un curso e inténtalo. Si la gente de tu alrededor no lo entiende, es su problema, quién bien te quiere sabrá estar a tu lado y apoyarte con todo.

PASO Nº 6. Abandona el pasado.

Dice una frase “podemos mover la silla en el presente, pero no podemos moverla ni en el pasado ni en el futuro”. Debes tener muy clara esta afirmación si quieres saber cómo ser feliz. Para empezar no podemos vivir anclados en el pasado, con ello queremos decir es que si hay algo que vas arrastrando desde tiempos remotos, va siendo hora de que hagas un profundo análisis de los motivos y lo abandones. Los sentimientos de culpa, remordimiento, odio, etc. pueden perseguirnos toda la vida haciéndonos tremendamente infelices. Debemos ir hasta la raíz del problema y atajarlo para siempre. Olvidar las dificultades del pasado hará que no estemos constantemente temiendo sufrir sin acabar de disfrutar de la vida por si “la situación se repite”. Deshazte de tus problemas y disfruta del momento presente.

  • ¿Y si tengo un problema que no puedo dejarme actuar con tranquilidad?

A veces sucede que tenemos tan arraigado el problema dentro de nosotros que nos es muy difícil deshacernos de ellos sin pasar por un especialista. Si no has superado la muerte de un ser querido, si tienes un trauma infantil que no te deja relacionarte con los demás, si llevas demasiado tiempo padeciendo ansiedad, quizás va siendo el momento de buscar ayuda y acudir a un psicólogo que pueda ayudarnos.

PASO Nº 7. Rodéate de gente que te quiera

Es muy importante que tengamos a nuestro alrededor gente que nos respete, nos admire y nos quiera, es por ello que debemos saber mantener nuestras amistades y nuestras relaciones, cuidando de ellas con esmero y mimo. En una sociedad como la nuestra muchas veces se olvida de la necesidad de madurar y mantener las relaciones sociales, lo material parece estar por encima de cualquier otro valor y es por ello que muchas veces acabamos llenos de vacío y apatía. El amor es el gran ganador en cualquier lucha y es que la fuerza de los sentimientos todo lo puede. Si realmente quieres saber cómo ser feliz debes tener muy claro que a tu alrededor debes de tener gente que te ame de una manera sana. La gente que consigue todo lo que desea, la que cree que todo es posible, es la que más amor recibió en su infancia, así que no te prives ahora de amar y ser amado.

  • No sé amar porqué nunca me enseñaron, ¿cómo lo hago?

Amar es un proceso y para conseguir hacerlo sin caer en la trampa de la dependencia debes haber dejado atrás todas tus relaciones frustradas y negativas. Por lo general son las personas las que nos enseñan a amar y será tu relación con ellas las que acaben enseñándote cuál es la manera idónea de conseguirlo. No dudes que en tu camino se cruzarán muchas personas, algunas se quedarán más, otras menos, pero todas te enseñarán cuál es el camino del amor.

PASO Nº 8. Lleva una vida sana y saludable.

Hacer deporte y tener una dieta equilibrada, son dos de los pilares básicos para conseguir ser feliz. Las razones son obvias y es que desintoxicarnos de los nutrientes que no necesitamos y que más que bien hacen mal a nuestro metabolismo, nos hará poco a poco, ir ganando en salud. El deporte, además, hará que no nos cansemos como antes, que podamos caminar y disfrutar del mundo desde una óptica distinta. Nosotros recomendamos correr al aire libre o hacer excursiones por la montaña ya que es una buena manera de estar conectado con la naturaleza, algo que como bien sabemos activa nuestras reservas de felicidad. Además, llevar una vida sana nos vuelve personas más activas y más seguras de sí mismas, por lo que conseguirás realmente un gran avance en tu propia relación contigo mismo.

  • No me gusta el deporte y además odio la verdura…

Estas dos afirmaciones son del todo erróneas, con estos pensamientos no podremos avanzar hacia la felicidad. Para empezar debes saber que crees que no te gusta el deporte porque nunca lo has practicado por gusto y para sentirte bien, hacer deporte es aprender a amar tu propio cuerpo, sus movimientos, su manera de actuar, es por ello que una vez empieces a practicarlo, aprenderás a quererlo. Lo mismo sucede con la comida, de repente nos notaremos más ligeros y con más fuerzas y eso nos hará realmente valorar la buena alimentación.

PASO Nº 9. Hacer las cosas con pasión.

Sin pasión no se consigue nada, es por ello que la única manera de realizar las cosas es hacerlas con pasión, con determinación. Si eres una persona pasional lo harás todo de la mejor manera que sabes, mientras que si realizas las cosas simplemente porque tienes que realizarla jamás serás capaz de sacar la mejor parte de ti mismo. Hacer las cosas con pasión significa hacer las cosas sacando la mejor parte de ti mismo, luchar por no ser aséptico, por darlo todo en todo momento.  Si sigues haciendo las cosas por el simple hecho de que tienes que hacerla, nunca conseguirás encontrar el camino de la felicidad.

  • Muchas cosas en nuestras vidas son obligaciones.

Cierto, aunque en muchas ocasiones son obligaciones porqué nosotros les hemos dado ese valor. Hay que trabajar, cierto, pero podemos tener un trabajo que nos guste si luchamos por ello, sólo los perdedores, los que hacen las cosas porqué deben hacerlas, son los que se rinden ante la vida y no luchan por lo que realmente quieren. Tú tienes la capacidad de cambiar todas aquellas cosas de ti mismo que no te gusten, sólo debes querer hacerlo de verdad.

PASO Nº 10. El poder de las pequeñas cosas

Vivir tan rápido no nos deja valorar nada, el consumismo se ha adueñado de nuestras vidas y una vez conseguimos algo inmediatamente necesitamos sustituir el deseo por otro de nuevo que costará igual o más que el anterior. Esta espiral de deseos es viciosa y negativa ya que nunca conseguiremos satisfacernos del todo. Y mientras tanto, a nuestro alrededor tenemos un montón de cosas que valen la pena y no valoramos. Las pequeñas cosas de la vida son imprescindibles para ser felices: dar valor a los sentidos, a la naturaleza, a todo aquello que forma parte tan arraigada de nosotros que permanece invisible. Debemos de ser conscientes de todo esto, dejar atrás el consumismo y ver la vida de una forma distinta, dándonos cuenta de que lo material es prescindible mientras que el olor del césped mojado, no puede comprarse.

  • Pero las cosas materiales nos ayudan en cómo ser feliz.

Esto es lo que alguien te ha metido en la cabeza, pero piénsalo bien, ¿realmente necesitas un ordenador de última generación si trabajas bien con el que tienes? Muchas veces tenemos caprichos que son prescindibles, que los hemos convertido en deseos que realmente no necesitamos. Está bien querer tener ciertos caprichos, al fin y al cabo hacen de la vida un sitio más interesante, pero nunca debemos perder de vista las cosas que tenemos por las que nos faltan, además de valorar las pequeñas cosas que rodean nuestro mundo.

Leave a Reply

Solve : *
26 × 27 =


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies